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Rompiendo las barreras arquitectónicas en las aulas de infantil o como adaptar y facilitar el acceso a la percepción auditiva y el aprendizaje fonológico de la lengua en edades tempranas.

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    Escuchar es un capacidad cognitiva basada en comportamientos aprendidos, un nuevo estímulo mejora la memoria sólo cuando el procesamiento conecta la nueva información a conocimientos pertinentes existentes, basando su éxito fundamentalmente en la capacidad de atención y percepción fina de dicho estímulo.

 

¿Por qué adaptar a niños/as con sistemas inalámbricos de transmisión de la señal personales en el aula de Edcucación Infantil?

 

    Los niños no solo oirán con el sistema FM personal, podrán escuchar, centrar su atención, puesto que los maestros de infantil trabajan a través del juego contextualizado y principalmente a través del lenguaje oral apoyado por gestos, imágenes y objetos del entorno cercano. Trabajando los elementos segmentales y suprasegmentales del habla, en todo momento.

 

    Si el niño oye solo ruido, su atención caerá puesto que no hay patrones reconocibles y/o novedosos, por lo tanto no activará procesos cognitivos para el aprendizaje.

   

   Se hace necesaria por lo tanto una Estimulación auditiva proactiva, utilizando una estrategia-enfoque para mejorar el entorno acústico, aplicando procesos cognitivos activos a los sonidos percibidos y/o tecnologías de acceso.

 

   No podemos cambiar la capacidad biológica de audición de ningún alumno, pero si podemos complementar su audición a través del uso eficaz de tecnologías de acceso, programas de higiene acústica y la eliminación de barreras arquitectónicas.

 

   Nadie se plantea no adaptar precozmente al niño hipoacúsico con prótesis auditivas, ya sean audífonos y/o implante coclear, para acceder a un estímulo auditivo de calidad lo antes posible, en el aula escolar y en situaciones de aprendizaje, tampoco se plantea no adaptar y dotar con sistemas inalámbricos de transmisión de la señal personales al alumno desde antes incluso de la etapa infantil.

 

   Dichos sistemas inalámbricos de transmisión de la señal personales, se ha demostrado, mediante diversos estudios de campo, que les ayuda a separar “el polvo de la paja” (la voz del profesor del los demás ruidos y estímulos), es decir, estos sistemas estimulan el desarrollo de la escucha selectiva, que en edades tempranas se encuentra inmadura y en niños hipoacúsicos en mayor medida, ya que su acceso al estímulo auditivo se ve limitado.

 

   “La existencia de estadios de desarrollo del habla pre-intelectuales, así como, de pensamiento e inteligencia pre-lingüísticos, no requieren de un desarrollo del lenguaje oral formalizado, no obstante, en un momento concreto dichas líneas se encuentran, por lo que el pensamiento se hace verbal, y el habla, racional" (Lev Vygotsky), en los niños/as hipoacúsicos esta sincronización se produce de forma tardía, por tanto, el sistema inalámbrico personal en estas etapas del habla pre-intelectuales se hace necesaria para establecer una estructura fonológica correcta, puesto que la señal, entendida como la voz del enseñante, es el modelo fonológico de referencia para el niño en el aula de infantil y no los estímulos auditivos desordenados de su entorno.

 

     El niño, en su desarrollo, entra en contacto con variedad de modelos que le proporcionan las distintas hablas de las distintas personas con las que se relaciona. En su proceso de imitación no se dedica a imitar a cada uno de sus interlocutores, sino que a través de las distintas hablas, el niño capta el sistema, por lo menos en lo fundamental y dentro de los límites de sus necesidades, este descubrimiento del sistema le permite al niño independizarse de las distintas hablas y aproximarse a la lengua.

 

    Los niños son orgánicamente receptivos a desarrollar habilidades específicas durante ciertos momentos de desarrollo. Además, el cerebro requiere muchas oportunidades de práctica para desarrollar conexiones neuronales apropiadas, intencionales y precisas mediante la exposición repetida.

 

 "La plasticidad dependiente de la experiencia" es un concepto crítico que significa que la estimulación auditiva repetida conduce a conexiones neuronales más fuertes” (Carol Flexer)

 

     La cantidad de práctica necesaria para conectar continuamente y volver a conectar el cerebro para las habilidades de lenguaje de orden superior y la adquisición de conocimiento es enorme. Se necesitan 10.000 horas de práctica para convertirse en un experto en una habilidad particular. A la edad de 4 años, los niños típicos necesitan haber escuchado 46 millones de palabras para estar listos para la escuela.  Estudio recientes informan que al menos 20.000 horas de escucha son necesarios en la infancia y la primera infancia como base para la lectura. (Gladwell, Levitin).

 

     Todos los estudios científicos apuntan y destacan la extrema importancia del desarrollo cerebral auditivo en edades tempranas para la adquisición de la comunicación oral, lectura y escritura en niños, incluyendo aquellos que son sordos o tienen pérdida auditiva. Es indiscutible el rol de la neuroplasticidad, la pérdida auditiva, la tecnología y la estimulación cerebral auditiva en la maduración neural auditiva. El concepto de experiencia dependiente de la plasticidad estará unido a la cantidad de estimulación cerebral y de práctica auditiva necesaria para generar y cambiar las vías neurales. La apropiada adaptación de tecnología de acceso e intervención auditiva temprana y continua, permite resultados en el lenguaje oral, lectura y escritura jamás imaginados antes para los niños con cualquier tipo y grado de pérdida auditiva.

 

José Luis Verona Gómez

Maestro especialista en Audición y Lenguaje

Pedagogo especialista en Educación Especial

 

 

Referencias bibliográficas:

 

Sound-field FM Amplification: Theory and practical Application, Singular Publishing Group, 1995,

  Carl C. CrandellJoseph J. SmaldinoCarol Ann Flexer. 

     Exposición Teórica para el Uso de la Amplificación FM de Campo Sonoro. Razones para el uso de sistemas de amplificación FM de campo sonoro en aulas. Procesos de percepción del habla en niños. Percepción del habla en el aula. Percepción del habla en poblaciones específicas. Aplicaciones prácticas de la amplificación de campo sonoro. Mediciones acústicas en aulas. Modificaciones acústicas dentro de las escuelas. Identificar y administrar el entorno de aprendizaje. Sound-Field Amplification: Una revisión de la literatura. Consideraciones y Estrategias para Ampliar el Aula. Entrenamiento en servicio para el maestro de aula. Estrategias de escucha para maestros y estudiantes. Sistemas de amplificación de campo de sonido de marketing.

 

 The Sound of Learning: Why Self-Amplification Matters Paperback – March, 2006

 by Timothy RasinskiCarol FlexerTheresha Boomgarden-Szypulski.

 

Children with Hearing Loss: Developing Listening and Talking, Birth to Six, Plural Publishing Inc; Edición: 3rd New edition, 28 febrero 2014, de Elizabeth Bingham Cole y Carol Flexer.

  

        La tercera edición de Niños con Pérdida de la Audición: Desarrollando Escuchar y Hablar, de Nacimiento a Seis proporciona información actualizada de las dos ediciones anteriores para profesionales y padres que facilitan el lenguaje hablado a través de la escucha (acceso cerebral auditivo, estimulación y desarrollo) en bebés y niños pequeños Con pérdida auditiva. También se aborda el desarrollo auditivo del cerebro, las tecnologías audiológicas, el desarrollo de habilidades auditivas, el desarrollo del lenguaje hablado, así como la intervención centrada en la familia para niños con pérdida auditiva cuyos padres han elegido que aprendan a escuchar y hablar. Además, esta nueva edición se ha ampliado para reflejar los cambios importantes y de rápida evolución que se han desarrollado en los últimos cinco años, entre ellos: Aplicación de la investigación en neurociencia a nuestro conocimiento de los fundamentos de la escucha y la conversación (Capítulo 1) Y los niños pequeños (Capítulos 2 y 3) Actualizaciones esenciales de tecnología (Capítulo 5) Expansión de la discusión sobre los tipos de servicios que un niño con habilidades apropiadas para la edad necesita para mantener una trayectoria académica positiva (Capítulo 6) (Capítulo 10) Acceso en línea a versiones fáciles de usar del Marco para Maximizar la Eficacia del Cuidador en la Promoción del Desarrollo Auditivo / Lingüístico en Niños que tienen Pérdida Auditiva.

 

 

       La Dra. Carol Flexer recibió su doctorado en audiología de la Universidad Estatal de Kent en 1982. Ha trabajado en la Universidad de Akron durante 25 años como catedrática de audiología en la facultad de Logopedia y Audiología. Sus áreas de especialización incluyen audiología pediátrica y escolar. La Dra. Flexer continúa dando conferencias nacionales e internacionales sobre audiología pediátrica y es autora de más de 155 publicaciones. Ha coeditado y publicado trece libros. Dra. Flexer ha sido presidenta de la Asociación de Audiología Educativa, de la Academia Americana de Audiología y de la Asociación Alexander Graham Bell para personas sordas o con pérdida auditiva y de la Academia para la Audición y el Lenguaje Hablado, ha recibido tres prestigiosos reconocimientos: dos de la Asociación Alexander Graham Bell para personas sordas o con pérdida auditiva- el Volta Award y el Professional of the Year Award, y otro de la Academia Americana de Audiología; el 2012 Distinguished Achievement Award.

 

·       Crandell, C., Smaldino, J. Y Anderson, K. (2000). Classroom Acoustics. 

 ·       LANGUAGE, SPEECH, AND HEARING SERVICES IN SCHOOLS • Vol. 31 • 362–370 • October 2000  (Artículo revista) LSHSS, Language, Speech, and Hearing Services in Schools. 

·       Crandell, C., (1993). Speech recognition in noise by children with minimal degrees of sensorineural hearing loss. 

·       June 1993 - Volume 14 - Issue 3 (artículo revista) EAR AND HEARING, the oficial journal of the American Auditory Society 

·     Flexer, C. (2000). How are new amplification technologies changing everything that we used to know about deafness? In L. Robertson, Literacy learning for children who are deaf or hard of hearing, (pp. 1-21). Washington DC: Alexander Graham Bell Association for the Deaf and Hard of Hearing.

       .    Flexer, FM Technologies: Enhancing language learning in home and school environments, Volta Voices, 7 (2000), pp. 21-25    

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