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Moco en el oído medio y sus efectos en el aprendizaje de la primera infancia

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A mi hijo le han dicho que tiene moco en el oído. ¿Es grave? ¿Qué solución tiene?

 

  • Es un cuadro de una otitis seromucosa. Esta es una patología que asienta en el oído medio en la que se produce una inflamación de la mucosa y una ocupación del mismo por un fluido de características serosas y/o mucosas.
  • La padecen un 40% de los niños de 2 años y un 20% a los 5 años.
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     El cuadro al que hace referencia es el de una otitis seromucosa. El oído se divide en tres partes: oído externo (pabellón auricular y conducto auditivo externo), oído medio (membrana timpánica, caja del tímpano, trompa de Eustaquio, cadena de huesecillos y mastoides) y oído interno (cóclea o caracol).

    Esta es una patología que asienta en el oído medio en la que se produce una inflamación de la mucosa y una ocupación del mismo por un fluido de características serosas y/o mucosas.

    Es una patología relativamente frecuente en la infancia, sufriéndola un 40% de los niños de 2 años y un 20% a los 5 años. Se puede deber a una mala función de la trompa de Eustaquio (que mantiene un equilibrio de presión a ambos lados del tímpano) o a una secuela de un proceso inflamatorio de las vías respiratorias altas, otitis media o cuadro alérgico.

    El 50% de los casos se resuelve espontáneamente en tres meses y se suele favorecer mediante tratamiento médico que consiste en antibióticos inicialmente, antinflamatorios, esteroides y descongestionantes.

    El tratamiento quirúrgico mediante adenoidectomía (quitar las vegetaciones) y colocación de drenajes transtimpánicos (unos tubitos de  muy pequeño tamaño que atraviesan el tímpano y que no se ven desde fuera) estará indicado en los casos que no se resuelven espontáneamente o con tratamiento, que presentan una pérdida de audición superior a 20-30 decibelios, retraso en la adquisición del lenguaje, malformaciones craneofaciales, otitis media aguda de repetición y en aquellos en los que el proceso comience a generar un daño crónico irreparable. De tal manera que, aun siendo una patología común y de fácil manejo, resulta fundamental el correcto manejo y seguimiento para evitar complicaciones. 

La Miringotomía o Tímpanocentecis

 

Qué hacer en situaciones de aprendizaje

    Cuando los sonidos son mitigados y suavizados por el líquido del oído medio el niño no puede escuchar con claridad. Si los niveles de audición fluctúan durante los episodios de líquido en el oído medio, el niño puede tener problemas educativos y dificultad con el comportamiento ya que el niño tendrá dificultad para oír. Los padres y maestros pueden observar los siguientes cambios en el comportamiento que pudieran indicar que hay líquido del oído medio:

  • Hablar más fuerte

  • Limitado para escuchar y comunicarse

  • Responder de manera inconsistente a las instrucciones

  • Estar desatento

  • Retirándose de las contactos sociales 

 

   Reconociendo el impacto en el aprendizaje

La pérdida auditiva temporal causada por líquido en el oído medio se llama “pérdida conductiva”. Hasta que el líquido no se ha despejado los niveles de audición pueden disminuir significativamente y crear conflicto para escuchar y aprender. La pérdida conductiva también puede afectar el lenguaje y el comportamiento del niño. Los problemas de salud auditiva que ocurren entre el nacimiento y los tres años son de particular interés porque este es un período crítico en el desarrollo del habla y del lenguaje.

Debe tenerse en cuenta que no todos los niños con líquido en el oído medio desarrollan pérdida auditiva temporal si el líquido es mínimo y de consistencia acuosa. Cuando el líquido se infecta y no se quita aún con tratamiento médico, el niño puede correr el riesgo de pérdida de audición permanente. Las enfermedades frecuentes, catarros o alergias ponen a los niños en riesgo de desarrollar dificultad de atención y comunicación, incluso después que la audición haya sido restaurada a los niveles previos.

Cuando un niño con pérdida auditiva tiene líquido en el oído medio, los niveles de audición se reducen aún más haciendo más difícil escuchar y aprender. Los médicos que tratan a niños que utilizan dispositivos auditivos a menudo son más agresivos en el tratamiento para eliminar la pérdida temporal de la audición causada por el líquido. 

  

    Tomando medidas

Trabajando juntos, los padres, médicos, maestros y proveedores de servicios pueden ofrecer todas las oportunidades para controlar el líquido en el oído medio de un niño para que pueda usar su audición para aprender. Los padres pueden:

Hablar con los maestros sobre estrategias para ayudar al niño a oír mejor cuando tiene líquido. Estas podrían incluir sentarlo en el centro a la hora del círculo o asegurándose que él entiende las instrucciones.

En casa observen el comportamiento que indica líquido en el oído medio: halándose las orejas, preguntando “¿qué?”, no entendiendo con frecuencia o queriendo subirle el volumen al TV.

Comuníquese con los proveedores de atención médica acerca de los problemas del oído continuos, cómo fueron tratados y qué le ayudó. Programe citas de seguimiento y evaluaciones o exámenes de audición.

Con mejor comprensión del oído medio, notando cambios en la audición, dándose cuenta del impacto que el líquido en el oído tiene en el aprendizaje y tomando acción los padres pueden ayudar a su hijo a mantenerse involucrado, saludable y exitoso. 

Descarga:

FIAPAS_FOLLETO_CODEPEH_2016_Diagnostico_y_tratamiento_Otitis_Media_Secretora_Iinfantil

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Guest Miércoles, 20 Marzo 2019

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