I

    ILSE

    Intérprete de Lengua de Signos Española, recurso utilizado en Educación Secundaria, que garantiza la comunicación de las personas con discapacidad auditiva en el ámbito educativo.

E

    ELSE

    Especialista en Lengua de Signos Española, enseña la LSE en los colegios a niños de Educación Primaria.

    EXENCIONES PARCIALES

    Exención de partes de determinadas materias en Bachillerato. Se establece la posibilidad de la exención de partes de algunas materias (Inglés,…) debido a la propia discapacidad, pero sin afectar a la consecución de los objetivos del Bachillerato, ya que tendrá como referente curricular el mismo curso en el que se encuentra.

C

    COAEP

    Centros ordinarios de atención educativa preferente (COAEP) : dan respuesta educativa al alumnado con NEE con discapacidad auditiva o motora, que requieran de recursos personales o materiales específicos de difícil generalización. El acceso del alumnado a esta modalidad de escolarización se dictaminará mediante informe psicopedagógico.

M

    MEDIDAS DE INTERVENCIÓN

    INTERVENCIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCATIVA.

    Las medidas ordinarias: son las destinadas a promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades

    establecidas en los objetivos de las diferentes etapas educativas, así como las medidas organizativas complementarias que sean necesarias en cada circunstancia. Entre éstas se pueden señalar, además de las realizadas por el profesorado en el desarrollo de su programación, los programas preventivos de refuerzo, el agrupamiento flexible o los apoyos en grupo ordinario.

    Medidas Extraordinarias: Implican modificaciones en la programación de curso, ciclo, área o materia. Pueden incluir adecuaciones o supresiones en los distintos elementos del currículo.Son medidas extraordinarias las adaptaciones de acceso al currículo (AAC), las adaptaciones curriculares (AC) y las adaptaciones curriculares significativas (ACUS).

    Medidas excepcionales: Se consideran medidas excepcionales la escolarización del alumnado con NEE en centros de educación especial (CEE), aulas enclave (AE) o centro ordinario de atención educativa preferente (COAEP). Las medidas ordinarias, extraordinarias y excepcionales no serán excluyentes entre sí.

A

    ADAPTACIONES CURRICULARES Y DE ACCESO

    Las adaptaciones de acceso al currículo (AAC): Son aquellas modificaciones, provisiones de recursos o estrategias para el acceso al espacio educativo o a la comunicación. Para el alumnado con discapacidad auditiva (Ej. Adecuadas condiciones ambientales acústicas, adaptación de materiales y textos,...), visual (textos en Braille, lupas,...) y motora (Ej. teclados adaptados,...).

    La Adaptación Curricular (AC) de un área o materia: es una medida extraordinaria y está dirigida al alumnado con NEE, DEA, TDAH y ECOPHE cuyo referente curricular esté situado dos o más cursos por debajo del que se encuentra escolarizado, independientemente de que pueda haber repetido curso. Estos ajustes afectan a los elementos del currículo e implican la adecuación de los objetivos, contenidos, metodología o criterios de evaluación del área o materia adaptada, pudiéndose llegar a la supresión de algún contenido.

    Las Adaptaciones Curriculares Significativas (ACUS) de un área o una materia: está dirigida al alumnado con NEE cuyo referente curricular esté situado para el alumnado de Educación Infantil, tres o más cursos por debajo del que se encuentra escolarizado, y para el de la enseñanza básica, cuatro o más cursos, independientemente de que pueda haber repetido curso. Estos ajustes curriculares que afectan a los elementos del currículo implican la adecuación o posible supresión temporal o definitiva, en su caso, de objetivos, competencias básicas, contenidos, metodología o criterios de evaluación del área o materia adaptada.

    ACUS por exención parcial.: Para el alumnado con discapacidad auditiva, visual o motora que cursa la enseñanza básica, que precisa de la eliminación de algunos elementos del currículo de un área o materia, siempre que no afecten a la consecución de los objetivos generales de la etapa, que no pueda alcanzar por su discapacidad (Ej: eliminar en el área de Lengua Castellana y Literatura los contenidos orales para aquellos alumnos y alumnas que tengan dificultades de expresión oral)

P

    PROGRAMAS EDUCATIVOS PERSONALIZADOS (PEP)

    Programas educativos personalizados (PEP): es un conjunto de actividades temporalizadas, secuenciadas y adaptadas a cada alumno o alumna que presenta dificultades en la consecución de uno o varios objetivos o contenidos curriculares, y tiene como finalidad reducir los problemas que interfieren en el adecuado desarrollo de sus aprendizajes. Los PEP podrán estar destinados a la adquisición de determinados objetivos, competencias o contenidos curriculares, estrategias y recursos de acceso al currículo, habilidades, razonamientos, etc.

R

    RECURSOS HUMANOS EN COAEP

    El profesorado especialista de apoyo a las NEAE: Elabora y aplica los programas educativos personalizados que se recojan en la AC o en la ACUS, relacionados con habilidades, razonamientos, conductas adaptativas, etc. Asesora, junto con el profesorado tutor y de área o materia, a los padres, madres, tutores o tutoras legales del alumnado con NEAE, en relación con su participación y colaboración en la respuesta educativa. Atiende de forma directa a los alumnos y alumnas con NEAE en su grupo clase, o individualmente o en pequeño grupo.

    El profesorado especialistas en Audición y Lenguaje (A.L.): Interviene en la estimulación o rehabilitación de la comunicación y del habla del alumnado que lo requiera, facilitando pautas organizativas y metodológicas para lograrlo. En los Centros Ordinarios de Etención Educativa Preferente (COAEPs) asume además las funciones del profesorado de apoyo a las NEAE. Atiende de forma directa a los alumnos y alumnas con NEAE en su grupo clase, o individualmente o en pequeño grupo.

    Profesional Especialista en Lengua de Signos Española (E.L.S.E.): las tareas prioritarias de un ELSE son enseñar la lengua de signos al alumnado y proporcionar al resto de escolares, al profesorado y a la familia el apoyo necesario para facilitar la comunicación. Interviene en Educación Infantil y E. Primaria.

    Intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE): Su función es servir de puente de comunicación entre el profesorado, el alumnado sordo y el resto de compañeros. Lo que hace es básicamente interpretar fielmente a lengua de signos lo que dice el profesorado, o los compañeros oyentes, y traducir a lengua oral lo que dice el alumnado sordo. Interviene en E.S.O., Bachillerato y F.P.

    Orientador/a del Centro. En la ESO y Bachillerato el Orientador del Centro puede impartir también algunas materias (Psicología,...).

    Orientador/a del EOEP Específico para Discapacidades Auditivas:

    Valoración, seguimiento y organización de la respuesta educativa de los alumnos con discapacidad auditiva, así como el asesoramientoal profesorado y a la familia.

    Maestro especialista en Audición y Lenguaje (AL) del EOEP específico para Discapacidades Auditivas:

    • valorar de los recursos comunicativos y lingüísticos que posee el alumnado de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el ámbito de la comunicación y lenguaje, a través de pruebas logopédicas y audiológicas básicas.
    • Asesorar y colaborar con los/as orientadores y maestros especialistas en Audición y Lenguaje de Centros Ordinarios de Atención Educativa Preferente en la propuesta, diseño o adaptación de procedimientos, instrumentos y estrategias para la elaboración de las adaptaciones curriculares, especialmente en lo que se refiere a procedimientos alternativos y/o complementarios que faciliten la comunicación con el/la alumno/a y permitan determinar su acceso al currículo.
    • revisión de las necesidades acústicas de los niños con pérdidas auditivas en el centro, así como un asesoramiento a las maestras de Audición y Lenguaje de las características de los sistemas de comunicación inalámbrica actuales, su correcto uso/manejo y las ventajas de su utilización en el ámbito escolar,
    • Revisión y comprobación los sistemas inalámbricos de transmisión de la señal (FM) adaptados a los alumnos del centro.  

    Trabajadora Social del EOEP Específico para Discapacidades Auditivas:

     

F

    FRAGMENTACIÓN DE BACHILLERATO

    Fragmentación del Bachillerato: Hace referencia a la fragmentación en bloques de las materias de Bachillerato (se realiza el bachillerato en tres cursos). Requiere el consentimiento de los padres o tutores legales.

EOEP Específico para Discapacidades Auditivas, provincia de Santa Cruz de Tenerife, 2017

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